Siglo XVII

Pueblo de Indios, Caciques y otras autoridades. Dentro de la organización social impuesta por los españoles estaban los pueblos de indios. Copequén fue uno de ellos. Constaba de un cacique nombrado por los conquistadores. Sin embargo, los indígenas se resistían a vivir bajo estas normas que pretendían regular aspectos sociales, laborales, religiosos, éticos, etc. Su estilo de vida no contemplaba normas de conducta alguna, salvo las elementales de buena convivencia.

Otras autoridades eran los administradores, protectores de pueblos, alcalde mayor de minas, etc. Todos estos títulos tenía en Copequén el capitán Gonzalo Gutiérrez de Sotomayor en 1603. Le sucedieron Agustín de Montalbán y Sierra en 1615 y otros.

Venta de esclavos. Los abusos y explotación de los indígenas llegaban a tales extremos que de cuando en cuando los conquistadores organizaban las temidas malocas o campeadas, que eran cacerías de indígenas para venderlos como esclavos a otros encomenderos en Chile, o a mejor precio en el Perú.

Camino Real. La principal vía de comunicación, en este período, que unía el territorio de norte a sur era el Camino Real, cuyo trazado contemplaba el paso por las principales zonas habitadas, entre ellas Copequén, que paulatinamente vio mermada su población por el acoso de los soldados que transitaban por esa vía.